Métodos y técnicas de negociación y resolución de conflictos (online)

Objetivos

El objetivo principal del curso es dotar a los profesionales de todos los conocimientos y herramientas necesarias para evaluar el riesgo social en los menores dentro del ámbito de cada profesional.

  • Conocer e interiorizar los diferentes derechos y deberes que tienen los menores.
  • Ampliar el conocimiento sobre la legislación actual en protección a la infancia.
  • Identificar la legislación que enmarca las competencias de los servicios sociales de las entidades locales, en el área de la infancia en riesgo.
  • Conocer cuáles son las actuaciones de las entidades cercanas a los menores en situación de riesgo.
  • Conocer la diferencia entre riesgo y desamparo.
  • Conocer cuáles son las herramientas disponibles para la detección y para la valoración del riesgo y su posterior derivación a los órganos competentes.

Colegiados/as o precolegiados/as en desempleo

50 €

Colegiados/as o precolegiados/as en activo

50 €

No colegiados

70 €

**Las personas colegiadas en otros Colegios Profesionales de Trabajo Social tendrán que aportar el certificado de colegiación actualizado de su Colegio correspondiente.

Docente

Juan Bautista Ochando Fresneda

Diplomado en Trabajo Social en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y Licenciado en Ciencias de Trabajo en la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad de Granada.

Formado en Creatividad e Innovación en la PYME Andaluza (Diasoft S.L.), en Creación de Contenidos y Materiales Accesibles para la Tele-formación (Mediafora S.L.) y en Formación Ocupacional (IFES).

Ha publicado:“La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como Instrumento para Potenciar el Voluntariado de Atención al Menor”. I Congreso Internacional Socio-educativo, Granada. Presentado con la Universidad de Granada,en 2011.

Tiene una amplia experiencia profesional en Residencias de Personas Mayores, con Personas con Discapacidad y en la Gestión de Recursos Humanos, ha ejercido como:

  • Auxiliar Administrativo, en «Fundación Universidad Empresa de la Provincia de Cádiz», de 2006 a 2008.
  • Docente en el programa de Formación en «Servicio de Formación a Mayores Diado S.L.» El Jau, en el centro cívico del Jau (Granada), en 2009.
  • Trabajador Social, en Residencia de Mayores «Geriatric XXI el Balcón S.L». en 2010.
  • Técnico Educativo, en el Centro de Protección de Menores “Hogares Nuestra Señora del Pilar”. Hermanas Mercedarias de la Caridad de 2011 a 2012.
  • Trabajador Social en residencias de Personas Mayores de Grupo Reifs, de 2012 a 2014.
  • Director de Promoción y Desarrollo, en residencias de Personas Mayores de «Grupo Reifs», de 2014 a 2015.
  • Director de Equipos de Trabajo Social,en residencias de Personas Mayores de «Grupo Reifs», de 2015 a 2016.
  • Director Comercial, en residencias de Personas Mayores de «Grupo Reifs», de 2016 a 2017.
  • Coordinador de Centros y Responsable de Ocupación en residencia de Personas Mayores «Asistencial Geriátrica San Juan de Aznalfarache», de 2017 a 2019.

Actualmente ejerce de Trabajador Social. Asociación Provincial Gaditana de Personas Mayores Sordas y como docente on-line en Colegio de Trabajo Social de Sevilla.

Contenidos

Método de aprendizaje o metodología

Se informará del proceso metodológico y la tipología de aprendizaje a desarrollar a lo largo del curso.

  • Impartición de contenidos teóricos propuestos (trabajo individual, en grupo, lecturas…)
  • Tipo de evaluación en cada módulo: test
  • Material complementario o Bibliografía: power point, material complementario de algunos módulos. (Cuestionario sobre manejo del conflicto, casos prácticos, etc.).
  • Tipo de evaluación final (se adjuntará con la memoria del curso). El CODTS podrá evaluar cada acción formativa con sus propios medios y cuestionarios. Superar todos los módulos del curso.

Sistema de evaluación

La evaluación del curso se irá haciendo al finalizar cada módulo, puede ser de diversas formas:

  • A través de una prueba tipo test sobre los materiales integrados en el módulo y ampliados a dos o tres lecturas adicionales que se señalarán al comienzo de los módulos

La evaluación de todos los módulos será necesaria para obtener el certificado y calificación del curso. Pudiéndose también hacerse una evaluación final de todos los módulos. En cuanto a Evaluación, deberá recoger todas las variables posibles para la consecución del certificado de Aprovechamiento del Curso.

**El curso se podrá poner en marcha cuando haya un mínimo de 10 matriculaciones o a acuerdo entre el Colegio y el docente.