Nota de Prensa. Los colegios profesionales de trabajo social andaluces y el Consejo Andaluz de Trabajo Social ante el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, manifesta su posicionamiento como defensores del feminismo como base para construcción de una sociedad más justa

Los ocho Colegios Profesionales y el Consejo Andaluz de Trabajo Social, por ser una profesión que está presente en todos los ámbitos y por su compromiso ético con la defensa de la igualdad y el cumplimiento de los Derechos Humanos -principios estos que compartimos con el feminismo-, reiteramos públicamente nuestra voluntad de contribuir a la erradicación de todas las formas de desigualdad, vulneración de derechos y violencia contra las mujeres.

Tras las grandes movilizaciones feministas de los últimos años, apoyadas siempre desde la profesión del Trabajo Social, no es tolerable ningún intento de hacer retroceder a las mujeres en sus derechos, ni poner cortapisas o trabas a la obligación de todos los poderes públicos de garantizar una vida libre basada en la igualdad entre mujeres y hombres.

Desde el Trabajo Social debemos seguir avanzando e impulsar las acciones necesarias que tengan la capacidad de acabar con las desigualdades, el racismo, la violencia machista y que posibilite tener una vida digna a todas las personas, todos los días. Nuestro compromiso, como parte integrante de la sociedad y como profesionales promotores de la transformación social, basado en una sociedad más justa, es la construcción de una sociedad más feminista, más igualitaria, donde las diferencias entre mujeres y hombres sea cosa del pasado.

Por ello, desde los ocho Colegio Profesionales y el Consejo Andaluz de Trabajo Social apoyamos y llamamos a participar en las acciones convocadas por el Movimiento Feminista en Andalucía para que el 8 de marzo sea una gran movilización social que ponga rumbo a una sociedad feminista.

Algunos datos sobre la desigualdad entre mujeres y hombres:

  • Política: Las mujeres siguen estando considerablemente subrepresentadas en los puestos políticos más altos. En octubre de 2019, había sólo 10 mujeres Jefas de Estado y 13 mujeres Jefas de Gobierno en 22 países. En 1995, había cuatro Jefas de Estado y ocho Primeras Ministras en 12 países. (Fuente: ONU Mujer).
  • Trabajo: En junio de 2019, la lista Fortune 500 alcanzó un hito y registró la mayor cantidad de mujeres con el cargo de directoras generales. Si bien cada nueva mujer es una victoria, la suma total muestra un panorama preocupante: de las 500 personas en puestos de jefatura ejecutiva que lideran las empresas con mayores ingresos, menos del 7 % son mujeres. Si se analiza la mano de obra en su conjunto, la brecha de género en la participación en el mercado laboral entre las personas adultas en edad de plenitud laboral (de 25 a 54 años) se ha estancado en los últimos 20 años. La mejor educación que reciben las mujeres no ha contribuido mucho a modificar la segregación ocupacional, que está profundamente arraigada en los países desarrollados y en desarrollo. Las mujeres siguen realizando una parte desproporcionada del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado. (Fuente: ONU Mujer)
  • Cultura y Ciencia: El Premio Nobel, que se otorga anualmente como reconocimiento de logros intelectuales y académicos, ha sido entregado a más de 900 personas durante el transcurso de su historia, desde 1901 hasta 2019. Sólo 53 de esas personas galardonadas han sido mujeres. (Fuente: ONU Mujer)
  • Periodismo: El progreso está prácticamente detenido si se considera la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito de los medios de comunicación. Según el estudio más importante sobre la caracterización, participación y representación de mujeres en los medios de comunicación, (Who makes the news) que abarcó 20 años y 114 países, sólo el 24 % de las personas que se escuchan, leen o ven en la prensa escrita, la televisión o la radio son mujeres. También existe un techo de cristal para las periodistas mujeres en los artículos e informes de la prensa escrita y la televisión: al año 2015, sólo el 37 % de las historias son de autoría femenina, y esta cifra no ha cambiado en 10 años. Pese a la promesa de democratización de los medios digitales, la baja representación de las mujeres en los medios de comunicación tradicionales también se ve reflejada en los medios digitales: las mujeres son sólo un 26 % de las personas que redactan noticias y tuits periodísticos en Internet. Sólo un 4 % de los artículos periodísticos tradicionales y digitales desafían abiertamente los estereotipos de género. (Fuente: ONU Mujer).
  • Violencia de Género: Un total de 14 mujeres han sido víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año. (Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, www.epdata.es).

A continuación puedes descargar el comunicado en formato pdf: