Publicada en Boja la Nueva Ley de Servicios Sociales de Andalucía

29.12.2016.

En el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de hoy, número 248, de 29 de diciembre de 2016, se ha publicado la Ley 9/2016 de Servicios Sociales de Andalucía (Se adjunta para su descarga) cuya entrada en vigor, según establece la Disposición Final Tercera, será a los veinte días de su publicación.

Finaliza un proceso de reivindicaciones que desde el colectivo de trabajadoras y trabajadores sociales y muy especialmente desde los Colegios Profesionales de Andalucía pusimos en marcha ya en 2012. 

Queda ahora retomar un nuevo proceso de trabajo que, con el mismo espíritu de reivindicación y diálogo nos permita tener el protagonismo que el Trabajo Social se merece dentro del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía. 

El Mapa de Servicios Sociales de Andalucía, el Plan Estratégico de Servicios Sociales y la Estrategia de Calidad del Sistema de Servicios Sociales constituyen, entre otros, algunos de los objetivos nucleares en el que las y los profesionales del trabajo social debemos centrarnos y trabajar en aras a mantener nuestro posicionamiento y, con ello, requerir de la administración y de los órganos competentes el protagonismo que la profesión se merece dentro del Sistema. 

Con la firme convicción de que 2017 será un año decisivo en el diseño del nuevo Sistema Público de Servicios Sociales e invitándoos a la participación organizada, recibid un cordial saludo, 

Fdo. Gonzalo Cañestro fernández. 

Presidente del Colegio Profesional de Trabajo Social de Sevilla


27.12.2016.

Se publica la Ley en el BOPA. La adjuntamos para que puedas descargarla.


14.12.2016

El Parlamento de Andalucía aprobó el 14 de diciembre de 2016, la nueva Ley de Servicios Sociales de Andalucía, lo que supondrá un avance normativo en la consolidación del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía a la vez que un salto cualitativamente importante en el reconocimiento de derechos sociales a todas y todos los andaluces. Probablemente no sea la mejor ley, tampoco la que muchas y muchos podrían desear; sin embargo, sí es una Ley que mejora cualitativamente el Proyecto aprobado por el Consejo de Gobierno el 12 de enero de 2016.

Una Ley que no sólo mejora y actualiza a la hasta ahora en vigor, también participada, enriquecida e inclusiva de muchas de las propuestas que, al menos desde el Consejo Andaluz de Trabajo Social se han realizado. En este sentido podemos sentirnos satisfechos/as del trabajo realizado.

Con este hito histórico para la sociedad andaluza y para la profesión de Trabajo Social se culmina un proceso iniciado hace años del que han participado muchas y muchos profesionales, todos los Colegios de Trabajo Social de cada una de las ocho provincias andaluzas y, como no, el Consejo Andaluz de Colegios de Trabajo Social. Han sido muchas las personas y organizaciones del tercer sector las que con su trabajo han apostado por una ley garante de derechos sociales que garanticen un mayor bienestar a las y los ciudadanos andaluces desde el ámbito de los servicios sociales. A todas estas personas y organizaciones, gracias.

El/la trabajadora social como profesional de referencia del Sistema; el reconocimiento del derecho universal de toda persona al acceso a los servicios y prestaciones del Sistema; la apuesta por la investigación e innovación en materia de Servicios Sociales; la Calidad como paradigma y principio inspirador de la prestación de servicios y como derecho de las personas usuarias; la implantación del Mapa de Servicios Sociales de Andalucía y la Estrategia de Ética en Servicios Sociales, son entre otras, algunas de las cuestiones novedosas que aportan valor añadido a la Ley y al futuro Sistema.

No obstante, la publicación y entrada en vigor de la ley nos emplaza a continuar con ánimo y perseverancia en los trabajos del diseño del nuevo Mapa de Servicios Sociales de Andalucía; en la elaboración de la futura Cartera de Servicios, así como en los proceso de trabajo de la futura Estrategia de Ética del Sistema Público de Servicios Sociales. 

Es importante que el Gobierno y la Administración Andaluza posibiliten un proceso de participación del que las entidades sociales y los colectivos profesionales tengamos la opción real de enriquecer los ejes sobre el que pivotará el futuro Sistema. Igualmente puede y será vital la implicación y participación que las y los trabajadores sociales tengamos en estos foros. Todo ello pone en valor la importancia de la organización colegial y de la implicación en las instituciones valedoras como interlocutores en estos procesos de diálogo.

En Sevilla, a 15 de diciembre de 2016

Fdo. Gonzalo Cañestro Fernández
Presidente del Colegio Profesional de Trabajo Social de Sevilla
Presidente del Consejo Andaluz de Trabajo Social

Enlace para ver el vídeo del momento de la aprobación: clíc aquí

Se adjuntan recortes de Prensa: