Reunión Consejera Igualdad, Salud y Políticas Sociales

Almería 21 de octubre de 2013.

La Junta de Gobierno del Consejo Andaluz de Trabajo Social  representada por la Presidenta Dª Encarna Peláez Quero, la Vicepresidenta Dª Alicia Piqué Viú, la Tesorera Dª Laura Bahamonde García y la Vocal Dª Eva Mª Machado Morón, ha mantenido hoy en Almería una reunión con la Consejera de Igualdad, Salud y Política Social Dª María José Sánchez Rubio.

Además han estado la Secretaria de Políticas Sociales Dª Ana María Rey Merino  y el Director Gerente de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía D. Manuel Martínez Domene, así como el Delegado Territorial de la Consejería en Almería D. Alfredo Valdivia Ayala.

En deferencia al hecho de que las señoras Consejera y Secretaria son colegiadas en Granada, ha estado presente la presidenta de dicho colegio Dª Francisca Martín Rubio

Se han tratado asuntos relacionados con la situación actual del Sistema Público de Servicios Sociales y la Ley de Dependencia, así como el desarrollo del Decreto-Ley 7/2013 , de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social en Andalucía.

La Consejera manifiesta que tras la nueva estructura de la Consejería,  se apuesta por reforzar los derechos sociales y apostar por el empleo.

“Sólo mantener los servicios es un esfuerzo y conseguir una Secretaría específica de Política Social y en la Dependencia como cargo principal y figura de Trabajadora Social es un éxito”. Ahonda en la importancia del equipo y su variedad en los perfiles profesionales y la búsqueda de colaboración en equipos en la figura del Trabajador Social.

Por su parte la Presidenta del Consejo ha manifestado la satisfacción de la organización colegial por el hecho de que sean tres trabajadores sociales los que hayan sido nombrados para asumir  puestos de máxima responsabilidad en el gobierno andaluz, lo que es entendido como un reconocimiento a la profesión en tanto profesionales de referencia del Sistema Público de Servicios Sociales.

Tras la reunión con la Consejera continuamos con el Director de la Agencia de Dependencia que manifiesta su valoración altamente positiva del trabajo realizado en relación a la Ley de Dependencia en Andalucía por parte de los trabajadores sociales, así como de los documentos elaborados y remitidos por el Consejo.

Se apuesta por mantener los servicios de proximidad intactos y no suprimir ningún empleo.