Seminario online: El Trabajo Social y la prevención de la Islamosfobia

El próximo 22 de septiembre de 17 a 19:30 horas tendrá lugar el Seminario online: El Trabajo Social y la prevención de la Islamosfobia, impartido por la Asociación Marroquí para la integración de los inmigrantes.

Se trata de un seminario especializado de formación para profesionales del ámbito del Trabajo Social. Con un formato dinámico y on-line, este es un espacio formativo que contribuye a la prevención de la islamofobia en el ámbito social y ofrece herramientas al personal técnico para identificar la islamofobia, acompañar a las posibles víctimas y poner a su disposición los recursos disponibles para denunciar.

Con una duración de 3 horas en total, este seminario especializado incide en la islamofobia de baja intensidad, aquella que se reproduce cotidianamente y que se transmite de manera discursiva, simbólica o física. El objetivo de la actividad es identificar la islamofobia y ofrecer herramientas para disipar prejuicios y estereotipos en torno a las personas musulmanas.

Objetivos

● Incrementar el nivel de concienciación y la capacidad de detección de incidentes discriminatorios por islamofobia por parte del personal técnico.
● Proporcionar herramientas metodológicas para el acompañamiento de posibles víctimas de islamofobia en el proceso de denuncia.

El taller se imparte en español utilizando un método comunicativo basado en el diálogo en un entorno seguro y relajado. Con este fin, la formadora propondrá una serie de recursos audiovisuales a las personas participantes para animar la interacción.

El taller introduce los siguientes ejes temáticos que dan nombre a las partes del mismo: ¿Qué es la islamofobia? Y ¿Cómo prevenir la islamofobia?
En la primera parte de la formación se tratará el marco conceptual de la islamofobia, se mostrarán datos estadísticos de incidencia de la islamofobia, sus características o identificadores. Se trabajará el concepto de islamofobia de género y el de ciberislamofobia.
En la segunda parte, se ofrecerán vías para prevenir la islamofobia en el entorno educativo y el nuevo protocolo de actuación para profesionales, en casos de acoso y/o agresión islamófoba.

Si estás colegiada/o o precolegiada/o en nuestro Colegio, te invitamos a que te inscribas de forma gratuita.

Inscripciones aquí