Valoración e intervención ante la situación de riesgo y desamparo de menores en el Sistema Público de Servicios Sociales en Andalucía. (online)

Objetivos

  • El objetivo principal del curso es dotar a los profesionales  de todos los conocimientos y herramientas necesarias para evaluar el riesgo social en los menores dentro del ámbito de cada profesional. 

FIN INSCRIPCIONES 16 noviembre

Colegiados/as o precolegiados/as en desempleo

**Necesario entregar informe de vida laboral actualizado.
60 €

Colegiados/as o precolegiados/as en activo

75 €

No colegiados

85 €

** Las personas colegiadas en otros Colegios Profesionales de Trabajo Social tendrán que aportar el certificado actualizado de su Colegio correspondiente.

Docentes

Alejandro Martín Pluma

Trabajador Social, Licenciado en Sociología y Experto universitario en trabajo social con Familias, funcionario de la junta de Andalucía desde hace 13 años con experiencia previa en el ámbito asociativo y en los servicios sociales comunitarios. 

Ha desarrollado su labor profesional mayormente en la protección a la infancia en el Servicio de Protección de Menores, en el puesto de asesor técnico de menores en el que he estado 10 años, en diferentes equipos siempre en zonas de especial necesidad de transformación social como Polígono Sur, Torreblanca y Pajaritos.

Su labor como asesor de menores se centra en la valoración de las situaciones de riesgo y desprotección aplicando las herramientas específicas como son el  “VALORAME”,  en la

elaboración de informes técnicos sobre situaciones de desamparo, en la coordinación con los servicios sociales comunitarios, y en el seguimiento de las medidas de acogimiento familiar y residencial. Ha desempeñado cargos de coordinación del departamento de centros de protección en Sevilla y actualmente coordina la Sección de Fomento del Asociacionismo Juvenil del Instituto Andaluz de la Juventud.

Investigador social de vocación,  publica periódicamente en revistas científicas y acude a Congresos siendo galardonado con el premio accesit de investigación Social “Ana Díaz Perdiguero” en el año 2012.

Como formador tiene una amplia experiencia en cursos relacionados con la infancia, la familia y la exclusión social, tanto en el ámbito público como privado.

Contenidos

Método de aprendizaje o metodología

La metodología será eminentemente jurídica-práctica, apoyándonos principalmente en la legislación existente y en los protocolos de actuación en Andalucía. De esta forma se desarrollará los diferentes módulos exponiendo la legislación al respecto, las actuaciones específicas de los profesionales, las herramientas cotidianas, los protocolos interadministrativos,  para que el alumno y la alumna asimilen los conceptos desde un punto de vista pedagógico pero que entienda que, en el tema de la valoración del riesgo de los menores, es imprescindible el enmarcado legal de las actuaciones, de forma que garantizamos los derechos de los menores. Para la mejor comprensión de los módulos, éstos se reforzarán con diferentes herramientas audiovisuales, donde algunos expertos en la materia, (jueces, psicólogos, trabajadores sociales, etc..) exponen diversas perspectivas sobre la infancia. La documentación adjunta de cada módulo refuerza también los conceptos y sirve a los alumnos para poder consultar de forma detallada cualquier tipo de duda que pueda surgir, estando compuesta por las principales leyes, decretos y herramientas que existen en esta materia.  Los foros serán también una gran herramienta de participación  donde se compartirán nuestras experiencias y resolver dudas sobre el temario.   Y por último los tests de cada módulo y el test final, servirán a cada alumno y alumna para reforzar y analizar la asimilación de los conceptos y del temario, siendo necesario al menos hacer y superar los  test para poder aprobar el curso.

Sistema de evaluación

Apto. -Tener todo los test como realizados y que la media sea igual o mayor que 5. (Excepcionalmente se admitirá que no haya realizado 1 o 2 tests, siempre que la media de los test que si ha realizado sea mayor que 5 y que haya progresado en otras herramientas de la plataforma, como los foros y el material audiovisual) 

No Apto-No han realizado todos los tests .Aunque la media de los que si haya realizado sea igual o mayor que 5, se considera No apto ó tener todo los tests como realizados pero que la media sea menor que 5.

Abandono

– No se ha conectado o se ha conectado pero no ha realizado ningún test

**El certificado de aprovechamiento será expedido por el Colegio Oficial a todo el alumnado que sea apto en el curso teniendo que superar el sistema de evaluación propuesto para ello. El certificado será en formato digital.